Ruta Ecohistórica en

San Miguel Coatlinchan, Texcoco, Edo. de México;

México.

 

 

Diseño: Studio Tlakua Xomoli

La Piñata

 

 

Hablemos de historia... o de falsa historia que se nos ha sembrado en la cabeza desde hace 500 años. Que inicie la polémica con mis palabras... tal vez algunos estén de acuerdo, otros estarán en completo desacuerdo y otros lo dudarán e investigaran; pero según sea el medio al que recurran será la respuesta que obtengan. Busca a los abuelos que aún conservan la verdadera tradición oral pues esto no lo vas a encontrar en ninguna bibliografía. Hablemos de la famosa ¡Piñata! que se usa especialmente para estas fechas. 

La Piñata

Un poco de historia (Según el Consejo Nacional para la cultura y las artes)
Según el calendario azteca, los mexicas celebraban a mediados de diciembre el advenimiento de Huizilopochtli, por lo cual los misioneros aprovecharon estas festividades para ir enseñando a nuestros ancestros el misterio del nacimiento de Jesucristo y así reemplazar su tradición por la cristiana.

Explica CONACULTA que antes del nacimiento de Cristo ya existían esos objetos en la cultura china. En un principio servía para simbolizar la buenaventura y la prosperidad en los ciclos de siembra de los agricultores chinos durante el año nuevo. Las primeras piñatas, aparecidas en oriente eran representaciones con forma de animales, especialmente vacas y bueyes, los cuales eran rellenados de diversas semillas para atraer la buena fortuna. 

Según los libros históricos, durante la dinastía Ming uno de los períodos más influyentes en la civilización china, la piñata fue utilizada incluso como una herramienta política. 

Durante los viajes de Marco Polo hacia esa país, quedo maravillado con el colorido de esa tradición que consistía, al igual que hoy, en romper con un palo aquella artesanía para que su contenido esparciera simbólicamente la abundancia y la fertilidad en la tierra.

A su regreso a Europa, el explorador llevó consigo algunas piñatas (aquí una pregunta ¿cuál era el nombre de este objeto en chino? si era de china debió tener uno, pues la palabra piñata es Italiana (pignata), iniciando la tradición que con los siglos fue adoptada por la liturgia católica.

Sería con la INVASIÓN española y la posterior campaña de evangelización de los pueblos prehispánicos cuando esta artesanía volvería a ser utilizada como una herramienta de adoctrinamiento social y religiosa.

La idea de los sacerdotes era que la comunidad indígena asociara a la piñata con un ícono del mal que debía ser extinguido. Se especula que al inicio algunas piñatas tenían aspecto de las figuras de sus dioses (aquí un comentario, en la antigua Anahuac lo que hoy es México, no había dioses eso se lo inventaron los europeos, lo que se tenia aquí era la representación de un conocimiento plasmado en piedra) que antiguamente adoraban estas comunidades, con la idea de transformar sus creencias. Tiempo después, las figuras de “diablos" se transformarían en una estrella de siete picos, mismos que hicieron creer que eran los 7 pecados capitales y de debíamos acabar con ellos. 

La historia de la Tlapalxoktli 
(Historia oral que transmitida por el tata)

En el México antiguo, la cultura mexicana tenía una ceremonia especial que se les realizaba a los jóvenes de 17 años que estaban a un paso de la etapa adulta, pues iniciaban la 3a etapa de su vida. Esta ceremonia consistía en lo siguiente, los jóvenes tenían un veintena para llevar a cabo una preparación física, mental y espiritual para el gran día de su graduación, pues los antiguos mexicanos tenían conciencia de cada una de las etapas del ser humano (niñez, juventud, madurez y vejez) y hacían una gran fiesta cuando terminaban una e iniciaban otra. Dentro de esta gran fiesta ceremonial los jóvenes tenían que romper la Tlapalxoktli con el puño, con los ojos vendados a una distancia considerable corrían hacia dónde estaba la tlapalxoktli, que previamente la habían balanceado. Los jóvenes tenían que calcular tiempo y distancia así como los movimientos pendulares de la misma para llegar en el momento exacto y hacer contacto con el puño y romperla. Al hacer esto en el primer intento significaba que estaban listos, obviamente si no tenían suerte en el primer intento, tenían un segundo, pero casi siempre lo hacían al primero, pues habían tenido un tiempo previo como preparación para esta ceremonia, pues al vendarse los ojos sus maestros les enseñaban a usar sus otros sentidos, el oído, el tacto y el equilibrio. (Aquí un comentario, algunos de nosotros aún nos toco romper la tlapalxoktli con los ojos vendados, tristemente ahora ha cambiado la tradición nuestros niños ahora lo hacen con los ojos sin vendar y les presentamos de una manera fácil dicha actividad, la tlapalxoktli ahora es de cartón). En su interior se colocada de manera ritual las semillas de la cosecha de ese año, así como frutos de temporada. Al romperla era signo de abundancia para los presentes y un buen augurio para su familia, abundancia y fertilidad para la madre tierra. 

El Idioma nahuatl (porque es un idioma, pero ese es otro tema que tocaremos más adelante) una de sus características es que es aglutinante, de dos o más conceptos se crea uno, este caso vamos a desglosar la palabra TLAPALXOKTLI.
TLAPALLI > significa Color
Xoktli > significa Olla
Traducción literal: La olla colorida.

Recordemos que el idioma nahuatl es el único en el mundo que tiene tres interpretaciones: Literal, metafórico y filosófico. En el Idioma nahuatl esta encerrado el conocimiento que los abuelos dejaron para entender su filosofía de la vida, ahí radica la importancia de nuestra lengua madre, pero vayamos más a fondo de la palabra como tal:

Desglose de raíz profunda de la palabra Tlapalxoktli:
Tla, proviene del prefijo Tlalli > significa TIERRA (material con el que estaba hecha)
Pal, proviene del prefijo Palli > significa PINTURA
Xok, proviene del prefijo Xokoyotl > significa: Tiempo de frutas.
Tli, proviene del prefijo Tlitl > significa: FUEGO

Así se tiene el significado metafórico: Tierra de fuego con color, tiempo de frutas.
Significado Filosófico: La madre tierra en conexión con su núcleo interno que es el fuego, nos ofrenda los frutos y semillas levantadas previamente y al romperla con el puño hace una explosión de alegría y abundancia.

 

Para cerrar el tema, quiero comentar que tengo la fortuna de trabajar en una institución internacional que recibe a gente de todo el mundo, gente de África, Europa, América y Asia. Tengo un compañero de China, su nombre es Bosen Zhou con el cual tuve una platica acerca de la piñata en su país. Y el refiere que en china no se tiene esta tradición y que no recuerda nada similar a este objeto, si tomamos en cuenta que china es una de las culturas madres y que hasta estos días es una de las culturas que ha preservado sus tradiciones y costumbre en un 90-95 % más o menos hasta la fecha, quiere decir que tal vez lo que se nos ha contado no es tan real, además el comenta que la piñata como tal la vino a conocer aquí, en México, para su análisis.